miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Qué es la web 2.0?

La web 2.0 nació el día en que usuarios sin conocimientos previos de programación pudieron crear sus propios contenidos en un sitio de internet personalizado por ellos mismos. Muchos consideran que esta nueva forma de la web ha revolucionado las relaciones entre las personas y la forma en que ellos se sitúan como productoras de contenidos no sólo escritos, sino también y principalmente contenidos multimedia (vídeo, audio e imágenes), además permite una fluida interacción con otros usuarios.

El desarrollo y proliferación de la fotografía y video digital, de entornos más amigables para editar audio y video en una computadora, así como de telefonía móvil también ha contribuido en gran medida a que millones de personas se conviertan en productoras y consumidores de contenidos creados por ellos mismos: la web 2.0 ha permitido que actualmente cualquiera pueda mantener un portal que emita todo tipo de contenido interactivo.

*Con información de: ParaSaber.com


Participa y comparte ¿qué herramientas de la web 2.0 has usado y te gustaría usar? ¿qué es lo que puedes hacer en ellas o te gustaría hacer con ellas?

14 comentarios:

  1. En los últimos años, he tenido la oportunidad de utilizar varias herramientas de la web 2.0, como: blogs, wikis, documentos en Google, Flickr, MySpace, Twitter, Hi5 (que ya cancelé), Facebook, Slideshare y he revisado varios Webquests. Dentro del programa de maestría, he aprendido a utilizar varias plataformas de “OpenSource” como Odijoo, Drupal y Ning.
    Me gustaría elaborar un Podcast como material complementario para mis alumnos. En cuanto al uso o aplicación de las otras herramientas a contextos educativos, tendría que pensar muy bien el objetivo y enfoque del uso del mismo.

    ResponderEliminar
  2. He creado un blog anteriormente pero no tengo mucho tiempo para actualizarlo, el objetivo que tenía era de mantener informada a la comunidad normalista sobre el uso del centro de cómputo.
    Me he inscrito a facebook y twitter, pero no me animo a participar mucho principalmente por la falta de tiempo. Mis alumnos están involucrados en el facebook y metroflog y me mandan avisos de que subieron fotos o comentarios. Uno de los motivos de entrar a este taller es el de usar estos elementos en los que están interesados, para fines educativos.
    Regularmente utilizo moodle para interactuar con mis alumnos, tales como tareas, cuestionarios, consultas, glosarios, foros y wikis

    ResponderEliminar
  3. Taller de la WEB 2.0

    ¿Qué herramientas de la web 2.0 has usado y te gustaría usar? ¿Qué es lo que puedes hacer en ellas o te gustaría hacer con ellas?

    Por mi trabajo, siempre me he involucrado con el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo mismo siempre busco propuesta innovadoras que ayuden en la formación tanto de los profesores como los estudiantes.

    Siento que las herramientas digitales de interacción son aplicables en un contexto escolar,en la medida en que los profesores sepan enfocarlo.

    ResponderEliminar
  4. Actualmente como estudiante de la Universidad utilizo la plataforma moodle ya que por medio de ésta llevo distintas asignaturas, aquí participamos en distintos foros de discusión, subimos tareas, glosarios y avisos.
    Tengo cuenta de facebook y twitter ya que aquí subo fotos o algunos mensajes con mis compañeros de la Universidad.
    Me gustaria crear un podcast para comentarios, programas de conversación etc. de temas educativos.

    ResponderEliminar
  5. yo he utilizado el blog en sus varias facetas, creo que como una estrategia de aprendizaje es un gran reforzamiento, la aplicacion la realice en un aspecto actitudinal, primero llevandolo a lo cognitiuvo, despues a emotivo ( generando un juicio de valor) y despues a un conductual.

    ResponderEliminar
  6. Las herramientas que he utilizado de la web 2.0 en el transcurso de mi carrera son las siguientes:

    blogger
    wikis
    gmail
    youtube
    plataformas virtuales:
    edu20
    saeti
    claroline
    moodle

    En lo particular, me gustaria saber crear videos educativos, desde el diseño, contenido y edición.

    ResponderEliminar
  7. Las herramientas que he usado de la Web 2.0 son:
    -Youtube.com
    -Windows live
    -Wikipedia
    -Gmail
    -Blogger
    -Wordpress

    Me gustarúa usar:
    -Dalealplay.com
    -Google Reader
    -Weblogssl.com

    Lo que puedo hacer con ellas o me gustaría hacer es:
    -Dalealplay.com : Es un web site en el que los usuarios pueden ver, votar, subir, compartir vídeos y hacer
    amigos. Es absolutamente gratuito. Cualquiera puede ver, votar y reenviar vídeos. Los usuarios registrados en Dalealplay disponen de una página personal con capacidad ilimitada para subir y alojar sus vídeos.
    -Google Reader : Permite organizar y acceder rápidamente desde un interfaz Web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten.

    Interfaz: Muy parecido a la bandeja de entrada de un lector de correos electrónico normal, a la izquierda se pueden visualizar las suscripciones a las cuales el usuario se ha dado de alta y a la derecha la lista de noticias nuevas, que puede ser vista de diversas formas.

    Compartiendo: Las noticias y elementos nuevos de interés para enviar por parte del usuario pueden ser compartidas de diversas formas, una opción es seleccionar enviar por correo, esta opción utiliza la cuenta de Gmail para enviar los elementos seleccionados, la siguiente opción es un espacio llamado Elementos Compartidos, aquí al igual que los elementos destacados pueden ser seleccionados y enviados a una página única por usuario estilo Blog, en donde se actualizan los elementos seleccionados.

    Organización: Exíste una opción para destacar algún elemento deseado, mediante la selección de la estrella a la izquierda del elemento, estas noticias de las suscripciones se guardan para futuras revisiones.
    En nuevas actualizaciones el usuario puede buscar entre sus suscripciones elementos nuevos y antiguos para consultas.

    Acceso fuera de línea (offline): Google Reader es la primera aplicación de Google en hacer uso de la tecnología Google Gears, la cual trabaja sin conexión a internet, en el momento en que se encuentra en linea, puede almacenar hasta 2000 elementos los cuales pueden ser vistos posteriormente fuera de línea.

    -Weblogssl.com : Se trata de encargarse de todos los aspectos relacionados con medición y analítica web, buscando hacer seguimiento de la actividad de la compañía, identificar oportunidades y puntos negros, y sobretodo mejorar el soporte de datos a la toma decisiones de todo tipo (de negocio, editoriales, de desarrollo de producto, de usabilidad..).

    ResponderEliminar
  8. respecto a lo que señala Pedro Cortez efectivamente se requiere dedicar tiempo y esfuerzo primero para elaborar la plataforma y luego para leer las aportaciones

    ResponderEliminar
  9. En las últimas décadas la tecnología ha aumentado y se ha expendido cada día mas y mas es por ello que es necesario y de suma importancia que cada persona aprendamos a usar la tecnología adecuadamente.
    La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Algunas de las Web 2.0 que he utilizado son las wikis, blogger, youtube, facebook, google. Me gustaría aprender más sobre ellas y saber todas las utilidades que me brindan para el mejoramiento del uso de las mismas. Lo que me gustaría hacer con ellas es tener más conocimientos más amplios para mejorara el funcionamiento de las mismas y darles un uso adecuado.

    ResponderEliminar
  10. la verdad no sabia como elaborar mi blogs ya que se me hace una manera muy sencilla de escribir periodicamente y dar a conocer nuestras producciones a otros usuarios la verdad la tecnologia es una gran ventaja para todo y debemos de aprovecharla y hoy aprendi algo nuevo

    ResponderEliminar
  11. No he usado un blog. De hecho, me he resistido a aceptar las invitaciones que recibo para unirme a facebook o a twitter, principalmente porque no dispongo de mucho tiempo para ello. Sin embargo reconozco que es una herramienta que puede ser de utilidad. Ahora que tengo esta oportunidad, me ha generado la idea de crear un blog para motivar al cuerpo de Inspectores y Supervisores de Secundaria, quienes son el primer nivel de la estructura, a familiarizarse con la tecnología (junto conmigo) y tener un canal de comunicación más directo o inmediato si es posible, para enviar y recibir información, así como comentarios acerca del seguimiento a los procesos que se implementan desde el sistema educativo. Espero tener éxito.

    ResponderEliminar
  12. Hoy estoy creando mi primer blog. Nunca he hecho web quests ni podcasts tampoco. ¡Espero poder hacer estas tres cosas mañana al terminar el curso!

    ResponderEliminar
  13. El uso de la tecnología a temprana edad despierta en los niños el interés por la investigación y la adquiición de conocimientos. Es la primera vez que utilizo esta herramienta y estoy maravillada de lo que podemos hacer con ella, pero lo bueno es seguir practicando para no olvidarlo. ¡felicidades! by

    ResponderEliminar
  14. Usualmente utilizo las herramientas que me permitan aparte de investigar, interactuar con las personas como el google,my space, badoo,facebook,blogger,wordpress.

    Considero que éste tipo de herramientas me han ayudado a enriquecer mi aprendizaje ya que me facilitan la búsqueda de informacoón confiable (mediante revistas científicas,bases de datos,artículos,bibliotecas digitales, etc.) además de la participación en foros que logran realimentar éste proceso haciendo que se enriquezca aún más.

    ResponderEliminar